Con el objetivo de intercambiar opiniones, compartir experiencias y plantear preguntas frente a la alerta generada por el incremento de casos de pudrición del cogollo de la palma, en Cesar se realizó el Mega foro del cultivo de palma de aceite, el cual contó con la presencia de pequeños, medianos y grandes productores, asistentes técnicos y entidades del gremio.
“Esta enfermedad avanza de manera precipitada, por la rápida diseminación del patógeno y los factores predisponentes que favorecen su dispersión. Por esto, en el foro se establecieron también compromisos que integren la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención, manejo y control de la enfermedad, como lo establece la normatividad ICA en la Resolución 92771 de 2021”, expresó el gerente seccional del ICA en Cesar, Ernesto López Sánchez.
Durante el foro, el gerente seccional también hizo énfasis en el trabajo que viene desarrollando el ICA, a través de las actividades de inspección, vigilancia y control, para plantaciones de palma de aceite en el departamento, con base en las medidas fitosanitarias establecidas y al compromiso del Instituto frente a la alerta fitosanitaria generada en la región.
La pudrición del cogollo ataca a las palmas en cualquier edad y de manera agresiva, también se dispersa rápidamente. Una sola palma enferma y sin tratamiento oportuno puede afectar las palmas vecinas y, en poco tiempo, toda la plantación.
El considerable aumento de casos reportados de pudrición del cogollo, en el municipio de El Copey, Cesar, ha obligado a los palmicultores a realizar erradicaciones masivas de lotes.
El ICA, a través de las actividades de comunicación del riesgo, busca generar un compromiso en la región, que permita la contención de la enfermedad, a través de la aplicación de un plan fitosanitario estructurado, acompañado de un manejo adecuado agronómico recomendado y de permanente acompañamiento al productor.
21 de los 25 municipios pertenecientes al departamento del Cesar, son productores de palma de aceite, lo que genera un número representativo de empleos y un renglón importante en la economía del país.
De acuerdo con los datos reportados por Fedepalma, se estima que a la fecha existen aproximadamente 316.000 palmas afectadas por la enfermedad de pudrición del cogollo, en 77.869 hectáreas con cultivo, lo que genera una alerta fitosanitaria que hace necesaria la intervención de todos los actores del sector.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…