En Aguachica, Cesar, se realizó un acto solemne y simbólico por parte de la Unidad para las víctimas. Este es el segundo municipio con más declaraciones por desaparición forzada en Cesar por detrás de Valledupar.
La Unidad para las Víctimas, en Aguachica, sur de Cesar, lideró el acto conmemorativo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, un espacio que convocó a la Alcaldía del municipio, así como a instituciones garantistas de derechos de las víctimas para generar con ellos un compromiso de justicia y verdad frente al hecho victimizante de desaparición forzada que han padecido estas víctimas.
“La desaparición forzada no solo priva a las personas de su libertad, sino que también rompe el tejido social y causa un dolor inimaginable a las familias y seres queridos de las víctimas, por lo que, como sociedad, debemos unirnos para condenar este crimen y trabajar incansablemente para prevenir que ocurra nuevamente”, expresó Mario José Ríos Oñate, director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas.
El municipio de Aguachica es el segundo con mayor número de víctimas que han declarado este hecho victimizante en el departamento después de la capital, Valledupar, que registra 6.401 declaraciones por desaparición forzada. Actualmente se encuentran viviendo en el municipio 980 familiares de víctimas de desaparición forzada.