Propietarios y trabajadores de establecimientos comercializadores de semillas para siembra, ubicados en Valledupar, participaron en la socialización que adelantó el ICA sobre la normativa sanitaria que rige ese tipo de establecimientos.
En la jornada, el Programa de Semillas del ICA, Seccional Cesar, hizo énfasis en las resoluciones 090832 de 2021 y 3168 de 2015, recordando las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que se deben asumir por el manejo y comercialización de semillas para siembra; así mismo, se reiteró la reglamentación y control de la producción, importación y exportación de semillas.
Igualmente, en el espacio se dio socializó la resolución 072221 de 2020, con la cual se implementa el plan de bioseguridad y seguimiento para la siembra de Organismos Vivos Modificados – OVM, recalcando la importancia del establecimiento de las áreas de refugio, las obligaciones del productor, del comercializador y del agricultor.
“El ICA ejerce el control técnico de la producción y comercialización de semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria, la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria del país. Por lo tanto, es fundamental dar a conocer la normatividad vigente a este sector de la economía, que forma parte importante en la cadena productiva agrícola”, aseguró el gerente seccional Cesar, Alfonso José Araujo Baute.