El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico y su Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), se permite informar que debido al desabastecimiento de los kits de ELISA competitiva, como prueba complementaria para el diagnóstico de brucelosis, se vienen presentando algunas demoras en el análisis y la entrega de resultados; para lo cual la entidad ya viene adelantando acciones de tipo contractual para evitar traumatismos en la prestación del servicio.
La situación de desabastecimiento obedece a la declaratoria de desierto de este ítem en el proceso licitatorio para la adquisición de reactivos, iniciado en el mes de abril del presente año. Ante esto, la entidad procedió a adelantar un proceso de mínima cuantía para obtener en el menor tiempo posible los kits para dicha prueba.
El Instituto envía un parte de tranquilidad a los ganaderos, teniendo en cuenta que el contrato ya fue adjudicado y los kits serán despachados desde Serbia (país fabricante) en los próximos días.
“Mientras se surte el proceso de nacionalización de los kits y la entrega en el LNDV en Bogotá, estaremos emitiendo los resultados de las muestras que están pendientes en los próximos días. De igual manera, se aclara que los laboratorios seccionales y el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario seguirán recibiendo las muestras para esta prueba y no se suspenderá el servicio”, expresó Uriel Sierra, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.
Los kits de ELISA competitiva permitirán que el ICA realice el procesamiento de todas las muestras que están pendientes y así continuar atendiendo las solicitudes analíticas que se radican en la red de laboratorios del Instituto para el diagnóstico de brucelosis bovina, avanzando así en las diferentes actividades enmarcadas en el programa sanitario para la prevención y control de esta enfermedad.