La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lideró acciones investigativas para enfrentar delitos ambientales y conductas que estarían afectando recursos naturales en Cesar.
Fue así como, acciones coordinadas entre Fiscalía, la Corporación Autónoma Regional Cesar (Corpocesar) y el Ejército Nacional en la vereda La Alejandría en El Copey (Cesar) pusieron al descubierto un frente de extracción ilícita de material para construcción que estaría ocasionando daños a los recursos naturales.
De esta manera, las labores de policía judicial permitieron constatar la explotación indiscriminada del suelo; además del vertimiento de desechos a fuentes hídricas. También se constató una alta deforestación debido a actividades mineras adelantadas sin los permisos de ley.
Durante estas diligencias fue capturado Juan Carlos Rodríguez Carvajal y fue incautada una retroexcavadora. El procesado fue imputado por los delitos de daños en recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.