En medio de un fuerte invierno y de crisis climática en todo el país, Fedegán-FNG e ICA vacunaron en su primera semana del ciclo contra la fiebre aftosa el 7,6 por ciento del hato bovino y bufalino, lo que equivale 2,3 millones de animales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así lo dio a conocer el avance estadístico de la primera semana de gestión de la campaña de erradicación contra dicha enfermedad que transcurrió entre el 8 y el 13 de noviembre del presente año.
El ciclo ordenado por el ICA, mediante la Resolución No. 00019823 del 10 de octubre de 2022, y que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre del presente año, obtuvo como resultado durante su primera semana -del 8 al 13 de noviembre- una cobertura del 7,6 por ciento, que significó la inoculación de 2.276.594 animales de los 30 millones proyectados para dicha vacunación a lo largo y ancho del territorio colombiano.
De acuerdo con el informe estadístico del ICA-Fedegán-FNG (Sinigán-Sagari), dicha gestión fue realizada en el 9,8 por ciento de los predios ganaderos, es decir, en 60.650 fincas ganaderas. Los resultados preliminares revelan un mayor porcentaje de aplicación de la vacunación durante los primeros 8 días en los departamentos de Vaupés, La Guajira, Nariño y Atlántico.
La campaña contra las enfermedades bovinas incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina en terneras que se encuentren entre los 3 y los 9 meses de edad.
El informe estadístico revela que, en dicho segmento de la población bovina y bufalina, fueron inmunizados el 6 por ciento del total del inventario nacional lo que equivalió a la protección de 98.652 bovinos de una población proyectada de 1,6 millones de hembras.
Es una gestión que ha sido realizada en el 8,5 por ciento de los predios, es decir, en 22.523 fincas ganaderas.