La directora general del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres explicó que a corte del 28 de febrero del 2025 se han recibido 117 adolescentes y jóvenes, mientras que en el mismo período del año pasado fueron recibidos 43 menores de edad.
“Hay una particularidad en las estadísticas y es que solo en el año 2025, hasta el 28 de febrero, se han registrado 117 ingresos al programa especializado de Desvinculados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una cifra que sigue alertando sobre el reclutamiento ilícito de menores”, informó la directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres durante el debate de control político denominado orden público y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, en la Cámara de Representantes.
Durante la sesión en el Capitolio del Congreso de la República, la Directora General manifestó que se está realizando un trabajo preventivo con profesionales expertos, “uno de los principales programas de prevención es Atrapasueños. Recibimos un ICBF con programitas chiquitos, con coberturas pequeñas muy fragmentadas. Lo que hicimos fue unificar los recursos y generar un solo modelo y lo masificamos en los territorios con mayor probabilidad de reclutamiento, actualmente hay 32 casas Atrapasueños en el país”.
Así mismo, Astrid Cáceres se refirió a la articulación intersectorial y destacó el trabajo en prevención realizado entre las entidades que conforman la CIPRUNNA, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los equipos territoriales.