Cumpliendo con todos los requisitos sanitarios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el país ha exportado en los primeros seis meses del año casi 1’500.000 unidades de pollos de un día para engorde y postura, desde los pasos fronterizos de Norte de Santander y Paraguachón (en La Guajira) hacia la República Bolivariana de Venezuela.
Para el vecino país se han enviado un total de 1’430.000 aves de un día para engorde, 67.000 aves para postura y 781.500 huevos fértiles. Durante el proceso exportador, el ICA cumplió con su labor de verificar las condiciones sanitarias de los envíos, para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades, y seguir manteniendo las relaciones comerciales con Venezuela, acordes con las condiciones establecidas entre ambos países.
“La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha mejorado las relaciones comerciales y ha facilitado la exportación de productos agropecuarios. Desde el ICA garantizamos el intercambio de productos y subproductos de origen animal con calidad sanitaria, a través de actividades de inspección, vigilancia y control”, manifestó el director técnico de Cuarentena, Germán Silva Amézquita.
Los productos avícolas, en especial los pollos de un día, han sido de los principales exportados hacia Venezuela, brindando acompañamiento por parte del ICA para asegurar la sanidad y el bienestar de los animales desde la granja o planta de incubación hasta el paso fronterizo.
“El ICA ha cumplido un papel fundamental para verificar que el transporte de las aves cumpla con la normatividad vigente y no presente inconvenientes sanitarios que pongan en riesgo a los animales. Nuestros funcionarios verifican la documentación, el vehículo transportador, la cadena de frío del vehículo y los animales”, Puntualizó Silva Amézquita.