El Ministerio de Salud y Protección Social, se une al Día Mundial de la Donación de Leche Humana cuyo objetivo exaltar la solidaridad de las madres que en período de lactancia voluntariamente donan parte de su leche para beneficio de los recién nacidos prematuros hospitalizados con el fin de garantizar su seguridad alimentaria.
«A la fecha el país cuenta con 15 Bancos de Leche Humana (BLH), de los cuales 13 se encuentran procesando leche humana y dos en etapa de alistamiento. Durante 2019 en los 15 BLH se atendieron un total de 22.394 madres, estableciendo un aumento frente a las 11.244 que se registraron en 2018», explicó Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.
Se recolectaron 8.941 litros de leche humana que beneficiaron a 24.077 recién nacidos, de estos 19.960 recibieron leche de su propia mamá, mientras que los restantes 4.117 recibieron leche donada y procesada en los BLH en funcionamiento.
«Con esta celebración se busca promocionar la donación y concientizar acerca de la importancia y los beneficios de la leche humana para los bebes prematuros y que se encuentran en unidades de cuidado neonatal, salvado así la vidas de muchos recién nacidos», afirmó Cadena.
En los niños prematuros, dijo Cadena, la Leche Humana reduce a corto plazo la incidencia de Enterocolitis Necrosante, disminuyendo las consecuencias deletéreas para la salud de niños y niñas, «adicionalmente contar con Bancos de Leche Humana en las instituciones de salud se asocia a disminución de tiempos de estancia hospitalaria, disminución de costos hospitalarios y gasto de bolsillo», sostuvo la experta.