Antes las especulaciones en los últimos días sobre una posible privatización de Emdupar, la gerente de la entidad Soledad Manjarres Hinojosa, desmintió esta información este miércoles en Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, pero advirtió que la entidad sí es inviable.
En tal sentido, Manjarres Hinojosa enfatizó que Emdupar sí está pasando por un momento financiero muy crítico, tras señalar que esto es el resultado de malas administraciones y de los mismos alcaldes anteriores, además de la ciudadanía que ha sido además de permisiva, con su mala cultura de pago, que le ha quedado muy mal a la empresa.
Dijo que la crítica situación financiera no permite la operatividad técnica y comercial, la cual no conlleva igualmente prestar un servicio de acueducto y alcantarillado de continuidad y calidad.
Dado esto, argumentó la gerente, Emdupar tiene un rezago en cartera vencida que oscila a los 86 mil millones de pesos, donde han dejado prescribir en un 70 por ciento. De esta parte, solo se podría ser cobrada unos 23 mil millones de pesos.
Ante esta situación, la gerente fue enfática en afirmar que la empresa es completamente inviable, pero para tratar de recuperar algo se están haciendo brigadas en los barrios de la ciudad. Además, tienen el cobro coactivo que se inició con una sensibilización a los usuarios para que se acercaran al pago, luego se llegó a los embargos de bienes, de cuentas bancarias y de salarios, pero todo esto no ha sido suficiente.
Por su parte, Luis Carlos Ramírez, jefe jurídico de Emdupar, dijo que la estrategia de cobro coactivo se abandonó hace tres años, es decir, la empresa dejó prescribir los cobros. Añadió, que el dinamismo de la deuda, la cultura de pago se cortó hace cuatro meses, cuando iniciaron la estrategia, pese a la queja ciudadana. “Ha habido una reacción tanto por la estrategia del área comercial y de gerencia de Emdupar va a tu casa, como por cobros coactivos han incrementado en 500 millones de pesos promedio mes en los últimos cuatro meses”, agregó el funcionario.
Explicó que la empresa tiene un pasivo laboral caído, tiene unas obligaciones con los órganos de control y de sanciones, por ejemplo, con Corpocesar tiene una obligación de 14 mil millones de pesos, que además tiene a Emdupar embargada, es decir, los pasivos a corto plazo se sitúan hoy a unos 75 mil millones de pesos.
Recordó que hoy tienen 12 mil millones de pesos en embargo, hay cerca de 230 demandas en contra de Emdupar, unas son procesos ejecutivos, otras son laborales, en esas tienen unas cuantías a 10 mil millones de pesos.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…