Con un acto protocolario en el que asistieron autoridades ambientales, policiales y militares, Emdupar celebró el Día Mundial del Agua, donde se realizaron varias actividades en la Planta de Tratamiento de Agua Potable para que se diera a conocer el proceso de potabilización y la importancia del cuidado del líquido vital.
En el acto protocolario estuvieron, el subdirector Ambiental de Corpocesar, Adrián Ibarra; el Mayor Robinson Paz, comandante del distrito No 1 de la Policía de Valledupar; el teniente coronel Israel Patiño, comandante de Apoyo y Servicio No 10; el coordinador general del Comité del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua Pueaa Farid Raad Villazón, estudiantes y directivos del Colegio Nuestra Señora de Fátima y funcionarios de Emdupar.
En el evento se plantaron más de 200 árboles maderables, lo que trae muchos beneficios para los ríos, gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.
Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.
En el marco de la celebración, también se llevó a cabo el recorrido por la Planta de Tratamiento, una actividad importante ya que con los estudiantes se creó conciencia que el agua no nace en la llave, sino en la Sierra Nevada y desciende por el río Guatapurí; luego se le hace un proceso y múltiples pruebas para que puedan tomarla aptas en sus casas.
Emdupar través del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) viene haciendo educación con charlas en instituciones educativas con la conservación del preciado líquido, para lo cual se han creado los clubes defensores del agua integrados por estudiantes de diferentes colegios de Valledupar, líderes comunitarios, la Policía y el Ejército.