Camacol Cesar, representando los intereses del sector constructor, expone ante la Alcaldía de Valledupar y la opinión pública la situación que se está presentando con relación a los embargos masivos que por temas de catastro se han venido aplicando en contra de las empresas de construcción en la ciudad. Asimismo, por invasiones de áreas de cesión.
“Solicitamos se lleve a cabo de forma urgente una actualización en la base catastral del municipio para que puedan validar quienes son los reales propietarios de los inmuebles por los que están embargando y así evitar el desgaste administrativo y los tropiezos que le generan a los constructores por predios que fueron registrados y escriturados a sus propietarios, hasta hace más de 15 años, y en algunos casos entregados al municipio como áreas de cesión”, precisó Hernán Felipe Araújo Ariza, gerente de Camacol Cesar.
En Valledupar el municipio es el encargado de la gestión catastral y es su obligación depurar las falencias que heredó del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el concurso de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos (ORIP), donde reposan los folios de matrícula derivados de los predios desarrollados por los constructores.
“Le proponemos que se establezca una mesa permanente donde podamos como gremio aportar los documentos que ayuden al municipio a ir depurando la base catastral obsoleta que tienen, y poder luego de eso establecer los acuerdos de pago o embargos que consideren, pero sobre la realidad predial de las empresas constructoras”, agregó Araújo Ariza.
A este tema se suman las invasiones de áreas de cesión, como ocurre en la comuna cuatro de Valledupar, “instamos a las autoridades a ponerle freno a esto y evitar que se aproveche el momento electoral, para que se generen nuevas invasiones y que a la vuelta de unos meses se consoliden, generando todos los perjuicios a la ciudad”, concluyó Hernán Araújo Ariza.
Camacol Cesar espera que se puedan atender estos requerimientos, con el único interés de mejorar los procesos.