Con el fin de contribuir a mitigar la ilegalidad y el contrabando en el sector agropecuario, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, vienen implementado de manera articulada acciones estratégicas que les permita seguir salvaguardando el patrimonio agrícola y pecuario nacional.
Por tal razón, los funcionarios ICA y agentes policiales que se encuentran trabajando en los puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos, en donde se regula el ingreso y salida de productos vegetales y animales, fortalecieron sus conocimientos durante una socialización sobre aspectos de importación y exportación de productos agropecuarios, y mitigación de actividades ilícitas y de contrabando.
“Estos espacios son importantes para el fortalecimiento del control del comercio internacional. El trabajo articulado con la Polfa ha sido determinante para prevenir acciones delictivas y de contrabando que significan un riesgo para la salud sanitaria y fitosanitaria del país”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.
En el encuentro, se abordaron aspectos generales y documentales de los procesos de importación y exportación de productos agropecuarios y maquinarias, esto con el fin de que el personal operativo de la policía tengan los conocimientos para poder identificar si una mercancía, especialmente la que ingresa, está o no cumpliendo con los requisitos legales que establece la autoridad sanitaria nacional.
Por parte de la Polfa, sensibilizaron a los funcionarios del ICA sobre las implicaciones y consecuencias que tiene el permitir o facilitar el contrabando o delitos conexos, como el favorecimiento por servidor público, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude aduanero, violación de medidas sanitarias que pueden permitir el ingreso de plagas y enfermedades que ponen en riesgo el sector y la economía nacional.