Todo un trabajo ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo en las elecciones que se han llevado a cabo este año en Valledupar y el Cesar, y la última, que será el 19 de junio cuando se realizará la segunda vuelta para elegir el presidente de Colombia.
En tal sentido, el Defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández, dijo que la entidad ha estado atenta a las elecciones, frente a eso emitieron las alertas tempranas 004 Riesgo electoral, un escenario donde se pueda dar vulneración de derechos al certamen.
Así las cosas, hace unas recomendaciones y advertencias a las entidades respectivas, a fin de que esas situaciones de riesgo que se han advertido sean mitigadas, se conjuren o se erradiquen.
“Nosotros hemos estado atentos al tema electoral, igualmente haciendo acompañamiento en cada una de las elecciones”, sostuvo el funcionario.
Agregó que tienen funcionarios también dispuestos en las mesas de votación, con el fin de vigilar y acompañar toda la jornada.
Confirmó que siete municipios del departamento del Cesar fueron clasificados con riesgo alto, es decir, con alta probabilidad de situaciones que pongan en riesgo el sistema electoral, entre estos está Valledupar, pero aclaró, sobre todo, el riesgo advertido para aquellas zonas rurales, corregimentales de los municipios que es donde pueden darse escenarios de riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.