Agrosavia asume los retos de co-innovación tecnológica en zonas Zomac y de reserva campesina del Caribe seco para alcanzar la transición a sistemas agroalimentarios agroecológicos.
En ese sentido, Motilonia vincula actores y objetivos de los proyectos de agenda de investigación de Agrosavia, es decir, investigación sobre la resistencia a la sequía del frijol frente al cambio climático, al igual que alianzas regionales para la diseminación fríjol alto hierro en países de América Latina financiado por Fontagro. Asimismo, sistemas agroalimentarios agroecológicos, transición desde modelos agroalimentarios tradicionales en Río de Oro (Cesar) y Uribia (La Guajira) que contribuye a la meta 25 del Ministerio de Agricultura 15 modelos Agroecológicos en Sistemas Agroalimentarios para Zonas de Reserva Campesina Actuales y Potenciales.
Estos proyectos benefician municipios Zomac como Valledupar, consejos comunitarios como Guacochito y asociaciones como Asoproagrogar; zona de Reserva campesina en Río de Oro; resguardos indígenas en Cesar y La Guajira (Arhuaco, y Wayúu).
Los sistemas agroalimentarios agroecológicos se fortalecen con el conocimiento intercultural tejido a partir del saber tradicional y las prácticas agroecológicas. Por tanto, la interacción con el aliado Fondo Acción permite la presencia de sabedoras arhuacas, en los talleres ofrecidos a las comunidades beneficiarias. Además, la interacción con Pastoral Social de Valledupar posibilita la ampliación de los beneficiarios a los consejos comunitarios de Guacochito en Valledupar.