Para participar en este programa, los proponentes únicamente pueden ser asociaciones campesinas, asociaciones agropecuarias, cooperativas y otras organizaciones campesinas debidamente formalizadas, no aportantes a parafiscales Sena.
Las formaciones propuestas no deben estar dentro del catálogo de la oferta del Sena y los proponentes deben poner recursos de contrapartida para la operación del proyecto, ya sea en dinero o especie. Así mismo, el tope máximo a solicitar de la bolsa es del 10 %. El Sena cofinanciará el 90 % del valor total del proyecto.
Se espera que en los primeros meses de este año las organizaciones puedan preparar y presentar sus propuestas hacia el mes de abril y, en mayo, publicar las propuestas avaladas de acuerdo con los resultados jurídicos, técnicos y presupuestales.
Este proyecto busca promover la formación de la población campesina del país, así como generar capacidades e incentivar la asociatividad, la participación y la integración comercial entre los actores de la economía campesina; aumentar de la productividad del campesinado colombiano; obtener recursos para la ejecución de proyectos de formación a la medida de sus necesidades; adquirir y actualizar los conocimientos y competencias de campesinas y campesinos, y promover la protección del ambiente, los recursos hídricos y la agroecología.
Los servicios del Sena son gratuitos y no requieren intermediarios.