La Institución Educativa Agropecuaria de Conejo, en el departamento de La Guajira, cuenta con una nueva unidad de producción acuícola y agrícola que sirve como herramienta tecnológica para mejorar los procesos de formación que se ofrecen a los aprendices.
El proyecto fue propuesto por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA del Sena y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. El Sena realizó un acompañamiento técnico de la mano de sus instructores y posteriormente asignó el desarrollo del proceso productivo a tres aprendices sociales que se encontraban en su etapa de práctica.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, también hizo parte del proceso a través de una gestión comunitaria con los excombatientes y realizando un proceso de inclusión con la comunidad, de la mano de la Asociación Juventud Pacífica de Conejo – ASOJUPAC, la cual participó en las capacitaciones y en el manejo del sistema productivo.
«La implementación de este sistema facilita el cultivo de peces y hortalizas. Es un proyecto que promueve el uso racional del agua en la producción de proteínas y vegetales para el consumo humano, con un alto rendimiento por unidad de área», explicó Edwin Garrido, Dinamizador SENNOVA del Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca, La Guajira.
La Institución Educativa Agropecuaria de Conejo proporcionó el espacio para construir la unidad, así como el soporte en la seguridad, recurso hídrico y eléctrico, logística institucional y personal para ejecutar la formación.
«La comunidad se ha beneficiado con este proyecto porque ahora cuentan con un producto fresco, de buena calidad y a un bajo precio. Con tecnología de punta, los estudiantes de 10º y 11º han fortalecido sus conocimientos tradicionales, además de aprender a alimentar los peces, realizar la biometría, calcular talla y peso de los animales, entre otras actividades», aseguró Roberto Romero, Docente de la Institución Técnica Agropecuaria de Conejo.
El proyecto, en su doble propósito acuícola y agrícola, cuenta con un estanque que tiene capacidad para albergar a 1.200 peces y podrá producir anualmente hasta 800 kilogramos de Tilapia Roja y 300 kilogramos de vegetales como el ají, la lechuga y el pepino.
«Con la implementación de este proyecto, la comunidad educativa de Conejo se ve beneficiada puesto que amplían sus conocimientos en producción acuícola y agrícola, además de generar recursos económicos» expresó Lidizmar Guerra, Tecnóloga en Acuicultura del Centro Agroempresarial y Acuícola del Sena.
El Sena Regional Guajira seguirá apostando a este tipo de alianzas que facilitan los procesos de formación teniendo en cuenta las costumbres del territorio, así como fortalecen el proceso de paz y cada una de las actividades agrícolas que se desarrollan en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR en el corregimiento de Conejo.