La Asociación de Negros Afrodescendientes de Chancleta (ASNAC), con el apoyo de la empresa Cerrejón y formación del Sena, dio los primeros pasos para la producción de insumos para ganadería, a través de un proyecto productivo piloto que tiene la capacidad de proveer alimento procesado a los ganaderos de la región.
«Queremos que esto se convierta en una realidad, ya que nosotros, como asociación ASNAC, estamos en la disposición de trabajar por la reconstrucción de nuestro territorio. Estamos en aras de trabajar para nuestras familias, nuestros hijos, dejarles un sustento y un futuro», afirma Tulia Ester Pereira Daza, presidente de ASNAC.
Para poder acceder a los productos ofrecidos, los ganaderos podrán contactar a los miembros de la Asociación en el municipio de Barrancas. Adicionalmente, tienen previsto diseñar una estrategia más robusta para lograr un mayor alcance en producción y venta del insumo.
«El proyecto inicia con formación en Producción de Henos y Ensilajes impartida por Sena Emprende Rural y Cerrejón, quien dispuso de material logístico junto a la misma comunidad. Queda demostrado que con la unión de esfuerzos se pueden lograr grandes resultados, máxime cuando la comunidad participa de su propio desarrollo», apunta Francisco Campo Polanco, Líder del Programa Sena Emprende Rural – SER.
El proyecto piloto que utiliza el método de ensilaje del maíz en épocas secas, fue resultado de las propuestas recibidas durante las mesas de trabajo que Cerrejón llevó a cabo con las 14 familias que conforman la Asociación. En dichas reuniones, se definieron las fases del proceso, la participación comunitaria, la generación de conocimiento a través de formación complementaria del Sena, y el aporte de Cerrejón con insumos, materiales y servicios.