El Sena avanza en varias iniciativas para entregar una completa oferta de servicios, que incluye programas de formación, certificación de competencias y orientación e intermediación laboral, con el objetivo de atender y facilitar el acceso de los migrantes venezolanos y colombianos retornados para mejorar su calidad de vida y promover el cierre de brechas laborales.
De acuerdo con el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, una de las estrategias para cumplir con lo anterior, es el trabajo de la Entidad en la sensibilización de los funcionarios del Sena (niveles central y regional), sobre las dinámicas, experiencias y retos de este grupo poblacional migrante.
«Este ejercicio busca que los colaboradores de la Entidad alcancen una mejor comprensión y desarrollo de los procesos de formación, certificación por competencias, orientación ocupacional e intermediación laboral de los migrantes, en su meta de inserción al mercado laboral», explica Estrada Molina.
En ese sentido, en el último año, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo- APE del Sena, se realizaron 12.568 acciones de orientación ocupacional, lo que contribuyó en la generación de 1.235 colocaciones de migrantes provenientes de Venezuela.
La Entidad se vinculó además, a la estrategia Decido SER, implementada por la ACDI – VOCA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– USAID, con el propósito de fortalecer las habilidades y competencias de los orientadores de la APE, en la prestación de los servicios de orientación ocupacional e intermediación dirigidos a los migrantes venezolanos. La estrategia se lleva a cabo en Bogotá, Barranquilla, Arauca, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Medellín, Cúcuta y Cartagena.
A octubre de 2020, se han emitido 5.707 certificados de formación complementaria a la población venezolana en los 32 departamentos del país, en sectores como: industria, comercio y servicios y, se han habilitado 19.945 cupos.