En un encuentro cara a cara con los contralores que están asignados a todas las EPS que se encuentran en medida de vigilancia especial, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, les recordó la valiosa responsabilidad que tienen de reportar con calidad la información real de estas aseguradoras.
“Cuando los nombramos a ustedes se convierten en nuestros ojos. Nosotros queremos que hagan su rol, que adviertan, que prevengan y que se dé solución. Necesitamos que nos adviertan si la información que se da y que nos brindan es clara y real, necesitamos que nos informen de la importancia de sus acciones”, señaló el Superintendente.
En ese sentido, les hizo un llamado a los controlares designados y a sus equipos de trabajo para que ayuden a identificar el estado de las EPS frente a los indicadores administrativos, asistenciales, manejo de reservas, que permitan realizar un trabajo más preventivo.
“Una advertencia es que no se presten para hacer daños. Cada que tenemos que tomar decisiones, de intervenir o liquidar una EPS es un drama dentro de la entidad. Llevamos 11 EPS liquidadas, y probablemente algunas de las EPS donde ustedes se encuentran las tengamos que liquidar; necesitamos avanzar y quitarle el velo a aquellos que dicen que lo hacen bien cuando se ve que lo hacen mal”, puntualizó el Supersalud.
La Superintendencia Nacional de Salud realizó este martes una jornada de capacitación con estos contralores designados que actúa como revisores fiscales de las EPS que se encuentran bajo algún tipo de medida especial.
Algunas de las temáticas abordadas fueron las instrucciones contables y las brechas de condiciones financieras; la verificación y auditorías de campo en la red de atención; el seguimiento a indicadores de la plataforma Fénix y el comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos, denuncias (PQRD).