El director de la regional Cesar de Icbf, Gabriel Castilla Castillo, confirmó este jueves en diálogo con el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, que el retorno a los CDI ha sido gradual y progresivo.
En ese orden de ideas, el funcionario indicó que en el nivel nacional, desde el año pasado el Icbf viene preparándose para este momento, tras resaltar que en el Cesar, al igual que tres departamento más, se hizo una prueba piloto en 2020, donde se tomaron algunas precauciones que tenía que ver con los agentes educativos con las percepciones y las sensibilizaciones de los padres, además de la preparación de las unidades de servicio.
Además, sostuvo Castilla Castillo, que desde el pasado mes de junio iniciaron el retorno a la presencialidad con la primera infancia, la cual ha sido gradual y será progresivo. De tal manera, explicó, a 25 de junio tenían 22 unidades de servicios reabiertas de 2562 que hay en todo el departamento. Y a junio 30 ya tenían otras 19 unidades, a primero de julio había otras, de tal forma, y lo que va corrido de este mes abrieron 176 unidades más y en total ya tienen 256 unidades en funcionamiento.
De otro lado, manifestó que la obligatoriedad de reapertura es de las unidades de servicio, pero la obligatoriedad no es para los padres, es eminentemente voluntaria. En ese sentido, más o menos se comportando como en un 40 % la aceptación de los padres.