En el marco del debate de control político sobre el servicio de energía en el país, realizado por la Comisión Quinta del Senado, los representantes del Gobierno del Nacional dieron un parte de tranquilidad frente a la prestación del servicio durante el esperado fenómeno de El Niño.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, la viceministra técnica de Hacienda; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Carlos Adrián Correa Flórez, y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, José Fernando Prada, informaron las acciones que se realizan desde el gobierno del presidente Gustavo Petro para asegurar el suministro de energía en el país.
Sobre las alertas del riesgo financiero de algunas empresas distribuidoras de energía analizadas por los senadores Miguel Barreto, José David Name, Isabel Cristina Zuleta, Catalina Pérez, Esmeradla Hernández, entre otros, los representantes del gobierno aseguraron que el país está en condiciones para afrontar el fenómeno de El Niño.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, señaló que el país tiene las condiciones necesarias para pasar el fenómeno de El Niño sin mayores afectaciones para el abastecimiento de energía: “Tenemos 35 acciones en desarrollo frente al fenómeno, entre ellas el seguimiento a los embalses que están en niveles por encima de los históricos, entrada de proyectos renovables, la aplicación del cargo por confiabilidad, y la operación de la Regasificadora del Caribe.”
Aseguró además que “Desde el Gobierno del Cambio se avanza en un consenso para recuperar la soberanía energética del país y la seguridad energética del país, y nuestras medidas van dirigidas a ello”. Indicó también que “Debemos avanzar en la regulación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas; no será sencillo porque es el cambio del modelo eléctrico, con diálogo, pero con autoridad y con el usuario como centro. Nos debemos a la gente. Venimos a trabajar por la gente y por los usuarios.”
Por su parte, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés Valencia, indicó que para reducir las presiones y riesgos de liquidez que podría enfrentar el sistema con ocasión del fenómeno de El Niño, próximamente se formalizará la otorgación de créditos directos de Findeter a empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica que hayan aplicado la opción tarifaria establecida por la Creg. De esta manera se podrá aliviar la situación financiera de estas empresas. Adicionalmente, informó que para el 2023 se cuenta con recursos por $ 4,1 billones para atender los subsidios de energía eléctrica para usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Afirmó que “Desde el Gobierno estamos haciendo ejercicio fiscal responsable donde prevemos que vamos a poder hace una transición energética responsable y acorde con la realidad económica del país.”
En su intervención, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, se refirió al trabajo conjunto, liderado por la entidad, con las entidades del gobierno, gremios y empresas, para construir colectivamente las reformas a la regulación del sector de servicios públicos.