El Municipio de San Martín es uno de los territorios que trabajará, de la mano con el Gobierno Que lo Hace Mejor, en la conservación de los ecosistemas del Cesar.
Gracias a la firma de un pacto, que permitirá la conservación y recuperación de paisajes, bosques y demás zonas ecológicas afectadas en el departamento, para concertar la puesta en marcha de sistemas agroforestales con especies maderables y frutales, promoviendo enriquecimiento forestal, manejo y aprovechamiento del bosque, desde el cuidado de árboles por campesinos en zonas específicas.
El gobernador encargado, Wilson Solano Gracia, explicó que este proyecto de la Secretaría de Ambiente identificó las afectaciones de las últimas décadas, por fenómenos del cambio climático y la misma mano indiscriminada del hombre.
“Hemos comprometido a la Alcaldía de San Martín, a los ciudadanos beneficiados con este proyecto, con la Secretaría de Ambiente, porque desde el Gobierno del Cesar venimos adelantando el proyecto del Vivero Departamental, así que las primeras especies producidas allí serán para estas personas que han tenido la iniciativa de reforestar y dejar un espacio para mantener el medio ambiente sano y puro”, declaró Solano Gracia.
En este Pacto, el Municipio se comprometió a seleccionar y priorizar 10 predios en donde se implementará el acuerdo de conservación. Mientras los beneficiarios tienen como obligación destinar un área de su predio, proteger y cuidar un área bajo conservación.
“El hecho de recuperar zonas, que a través de los tiempos se ha deforestado por las diferentes actividades agrícolas y pecuarias, es tan importante como la vinculación de los campesinos, quienes laboral en esos predios. El éxito será un fruto de recuperación ambiental”, advirtió el alcalde de San Martín, Leusmar Guerra.
El beneficio para ellos será de materia vegetal, árboles frutales y maderables, provenientes de la primera producción del Vivero Departamental del Cesar. Este Pacto por la Conservación de los Ecosistemas se extenderá por otros municipios como Aguachica, Curumaní, Tamalameque, Chiriguaná y Pueblo Bello.