El jurado del Nobel ha concedido el Premio al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su compromiso al presentar los efectos del colonialismo. El jurado ha decidido premiar a Gurnah «por su penetración sin concesiones y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».
Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar y fue al Reino Unido como refugiado a finales de los 60 pasando por Tanzania. La revolución que siguió a la independencia colonial provocó una violenta represión contra los ciudadanos de origen árabe.
No pudo volver a Zanzíbar hasta 1984, consiguiendo apenas ver a su padre antes de morir.
Gurnah ha sido, hasta su reciente jubilación, profesor de literatura inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent en Canterbury.
Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, en inglés, la lengua de la colonia. Ha publicado diez novelas y varios relatos breves.
El año pasado la Academia sueca concedió el premio a la poetisa estadounidense Louise Glück. El Reino Unido es el país con más galardonados. El jurado de los Premios Nobel acostumbra a sorprender y contradecir las quinielas.
La temporada Nobel 2021 comenzó este lunes con el Premio de Medicina para David Juluis y Ardem Patapoutian por identificar los sensores del dolor y la temperatura en el sistema nervioso humanos. El martes se entregó el de Física a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por revelar los secretos del clima y de los sistemas compleos y este miércoles se anunció el Nobel de Química para Benjamin List y David W.C. MacMillan que han desarrollado el conocimiento de la catálisis orgánica u organocatálisis.
Este viernes se dará a conocer el ganador del prestigioso y polémico Premio Nobel de la Paz. (Euronews).