La Gira Agua para la Vida que emprendió la Agencia de Desarrollo Rural para llevar inversiones a los distritos de riego, drenaje y adecuación de tierras del país cerró su recorrido en el distrito El Molino, en el sur de La Guajira. Con una inversión superior a los 900 millones de pesos, las obras de rehabilitación del distrito permitirán que 150 familias campesinas puedan irrigar unas 250 hectáreas de cultivos.
Esta intervención de la Agencia de Desarrollo Rural resolvió varios problemas que afectaban el adecuado funcionamiento del distrito. La primera obra fue la construcción de un muro para contener y encauzar las aguas hacia la estructura de captación que permite alimentar los diferentes canales de riego y, de esta manera, facilitar un mayor flujo de agua destinada a los cultivos. La segunda obra civil consistió en la recuperación del vertedero en la segunda bocatoma, sobre el mismo afluente.
Para este fin se construyó una estructura en concreto, a manera de disipador, que ayude a disminuir el exceso de energía producida por el flujo del agua. También se estructuró una piscina de amortiguamiento en concreto reforzado para impedir el socavamiento del lecho del río y la consecuente afectación del disipador.
Finalmente, la intervención incluyó el revestimiento de un tramo de 50 metros de uno de los canales de irrigación, con el fin de darle mayor eficiencia a la distribución del agua en los diferentes predios.