En el marco del Segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.
Este plan fue diseñado de cara a la necesidad de establecer nuevas estrategias para avanzar con la descontaminación y mejora del recurso hídrico, y de esta forma, aportar al cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de lograr el 54,3 % del tratamiento de las aguas residuales urbanas tratadas en el año 2022. Igualmente, contribuye con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el 68,6 % en el año 2030 y dar sostenibilidad a las intervenciones en tratamiento y continuidad a las inversiones hasta lograr la universalización del agua.
“En 2006 se creó el Programa Saneamiento de Vertimientos (SAVER), que ha sido el principal mecanismo de implementación del PMAR y que entre 2010 y 2017 brindó apoyo financiero con recursos de la Nación a diferentes municipios del país, que permitieron llevar el indicador de tratamiento de aguas residuales del 30,6 % en 2011 al 42,6 % en 2017”, afirmó la ministra Correa.
Sin embargo, aunque el país ha mostrado avances importantes, aún faltaban dos grandes realidades por atender: la primera, que dichos avances se concentraban en ciudades grandes, y, la segunda, que, aunque Colombia estaba por encima de varios países en tratamiento de aguas residuales como Brasil (40 %) o República Dominicana (20 %), se mantenía por debajo de pares regionales como Chile (99,9 %), Perú (79,8 %) o México (57 %).
El tratamiento de aguas residuales es un reto de largo plazo, por lo que sus soluciones de política deben trascender gobiernos y concentrarse en el 47,98 % de las aguas residuales que no son tratadas. Por eso, precisamente, el Minvivienda se propuso avanzar en esta línea, con la estructuración del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales 2020-2050 (PMAR 2020-2050), que hoy se presenta oficialmente. Una hoja de ruta prospectiva y necesaria, considerando que los mayores problemas de contaminación por vertimientos se registran en los centros urbanos con mayor población; bajo estas consideraciones, el PMAR prioriza 58 municipios que tienen una población mayor a 100.000 habitantes en la cabecera municipal, en los cuales se concentra el 73 % de la población urbana del país.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…