El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano Arango, y el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo mejorar el acceso a internet en zonas rurales, facilitando la inclusión tecnológica de pequeños y medianos productores agropecuarios. Para lograrlo, se fomentará el programa “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad” para que tenga un mayor impacto en las zonas rurales.
El proyecto “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad” del Ministerio TIC busca llevar internet a las comunidades rurales, promover la participación y aumentar la productividad en las regiones. En este marco, el ICA ofrecerá información sobre organizaciones y productores, mientras que el Ministerio TIC proporcionará apoyo logístico y acompañamiento durante la implementación del proyecto, de la siguiente manera:
Articulación y cooperación: El ICA actuará como aliado del Ministerio, compartiendo información sobre grupos de interés y comunidades campesinas registradas en su sistema, para facilitar la caracterización y vinculación de los pequeños y medianos productores al proyecto.
Facilitación de infraestructura: El ICA proporcionará espacios físicos y personal en sus gerencias seccionales para realizar orientaciones, capacitaciones y socializaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Uso de herramientas tecnológicas: Una vez conectadas las comunidades rurales, se promoverá el uso de las plataformas ya diseñadas por el Instituto, como SimplifICA, UnICA y el Geoportal para facilitar trámites y mejorar la gestión sanitaria y fitosanitaria.
La articulación entre el ICA y el Ministerio TIC permitirá una mayor presencia institucional en los 32 departamentos del país, facilitando el acceso a los servicios y programas de la Entidad, y promoviendo el uso de las plataformas tecnológicas ya disponibles.