El melanoma es el cáncer de piel más letal. Se origina en los melanocitos, las células responsables de producir melanina y regular el pigmento de la piel, de manera que suele pensarse que aparece a partir de un lunar, o que un lunar es el que da lugar a una lesión cancerosa, pero no. Según cifras del Roswell Park Cancer Center, menos de un tercio de todos los melanomas comienzan en un lunar existente.
La mayoría de las veces, aparece en la piel sin marcas ni manchas por lo cual es esencial que estemos informados acerca de las señales que pueden anunciarnos que algo no está del todo bien.
La doctora Bertha Baum, reconocida dermatóloga y cirujana cosmética y médico asesora de Neutrogena explica que hay varios factores que pueden hacernos más susceptible al cáncer de piel, como por ejemplo tener una alta exposición a los rayos UV, sea por su trabajo o por actividades sociales; la predisposición genética, por ejemplo, si tenemos muchos lunares; y también nuestro tono de piel, que si está dentro de los más claros, puede ser más susceptibles, aunque enfatiza que todas las personas, independientemente de los colores y tipos de piel pueden padecer melanoma.
Y es que a veces el melanoma no arroja síntomas, con lo cual es muy importante acudir regularmente al dermatólogo. “Para diagnosticar un melanoma, tendrá que acudir a la consulta para inspeccionar la zona sospechosa con dermatoscopia y biopsia, si es necesario”, dice, pero destaca que también podemos autoexaminarnos mensualmente, observándonos por todas partes y comprobarían si tienen el ABCDE de los lunares:
Esto es A de asimetría, con lo cual debemos comprobar si el lunar es asimétrico; B de bordes, que nos recuerda revisar si los bordes del lunar son irregulares, abollados o están mal definidos; C por el color, con lo que debemos revisar si algún lunar ha cambiado de color o tiene más de dos colores; D de diámetro, si es mayor de 6 milímetros o del tamaño de la goma de un lápiz; y E de evolución, si pica, sangra, o ha cambiado en algo más.
Más allá de tu piel
Según se explica en el portal de una mancha extraña en la piel o un lunar que cambia no es el único síntoma a tener en cuenta cuando se trata de melanoma. De hecho, como explicó la doctora Baum, a veces no tienen síntomas.
Gyorgy Paragh, MD, PhD, del Departamento de Dermatología de la institución del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, señala que el melanoma también puede comenzar en lugares distintos a la superficie de la piel. (Yahoo/vida y salud).