El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación y contagio de dengue en el territorio nacional, especialmente en esta temporada invernal.
«En Colombia se realiza seguimiento permanente a la situación de dengue. Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos en todo el país», dijo Claudia Cuéllar Segura, directora (e) de Promoción y Prevención.
El dengue en Colombia mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años. El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90 % del territorio nacional.
Cuéllar Segura se refirió también a la enfermedad en tiempos de pandemia. «En la región de las Américas, de acuerdo con la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (28 de julio) no se ha registrado algún tipo de relación entre el dengue y el covid-19».
Añadió que en el documento para el caso de la región Andina se reportó un incremento de casos de dengue en 2020 con respecto a 2019, y que se han presentado infecciones concomitantes de dengue y covid-19.
Desde el inicio de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cartera de Salud advirtió que no se tenía evidenciada una interacción de covid-19 con el virus del dengue, por lo que se desconocía si su presencia simultánea aumentaría las complicaciones o el riesgo de morir.
Actualmente, tampoco se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19 y que sugiera la posibilidad de reducción de contagio.