En medio de la actual ola invernal que vive el país, se dispusieron albergues para la población afectada en diferentes territorios como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, con el fin de mitigar enfermedades en estos escenarios, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el especial llamado a la ciudadanía y autoridades al correcto manejo de residuos.
«Algunas de las circunstancias que pueden generar problemas de salud en los albergues puede ser generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Estos hechos pueden generar la aparición de enfermedades infectocontagiosas, la proliferación de vectores, malos olores, contaminación ambiental, ejemplo, cuerpos de agua o entre otros», explicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental.
Ante este escenario, el Ministerio invita al sector salud del nivel territorial a establecer una estrategia de intervención directa que incluya un líder responsable de salud dentro del albergue, soportado por personas de la secretaría de Salud o un grupo de respuesta que cuente con un técnico en saneamiento.
«Si el albergue no cuenta con un área o sitio para la adecuada disposición de los residuos, se debe gestionar con la empresa recolectora de residuos la ubicación de un contenedor adecuado en tamaño y sistema de protección que evite la presencia de insectos y roedores», indicó el subdirector.
Como una última precisión, el funcionario indicó que si el albergue es improvisado y el municipio no cuenta con empresa prestadora del servicio de aseo en la zona, el destino final de los residuos debe hacerse por medio de enterramientos de volúmenes menores. «Esto para poblaciones pequeñas, rurales o campamentos implementados para atender a la población, siempre que no existan facilidades para la recolección de los residuos», concluyó.