Categorías: Nacionales

El llamado a hacerle frente a situaciones de maltrato de las que son víctimas las personas mayores

En la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Estado y a toda la sociedad colombiana a respetar y proteger a las personas mayores.

En los primeros cuatro meses del año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 2794 valoraciones medicolegales por violencias interpersonal, intrafamiliar o de pareja, en los que las víctimas fueron personas de 60 o más años. En el 37,6 % de las valoraciones medicolegales por violencia intrafamiliar, el presunto agresor fue el hijo o la hija.

Para la Defensoría del Pueblo, el Estado debe sensibilizar frente a situaciones de maltrato y discriminación de las que son víctimas las personas mayores, pero también la sociedad y la familia deben cuidarlas y frenar las prácticas de abuso en su contra.

El maltrato contra las personas mayores no solamente radica en la violencia física, además, son víctimas de violencias indirectas o violencias estructurales que afectan la garantía plena de sus derechos, como el descuido o abandono, la insatisfacción de sus necesidades básicas, la desigualdad, también la inequidad y la segregación.

Se estima que el 64,1 % de las personas mayores en el país pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, lo que deriva en violencias estructurales frente a factores económicos, sociales, políticos o culturales.

La Defensoría del Pueblo recomienda a las autoridades nacionales y territoriales unir esfuerzos pedagógicos y prácticos para avanzar en la sensibilización de la ciudadanía frente al cuidado de las personas mayores.

Igualmente, insta al Gobierno Nacional a darle estricto cumplimiento a las leyes 1251 de 2008, 1850 de 2017 y 2055 de 2020, en las que son establecidas la protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. Así mismo, la entidad le pide atender las medidas, también contenidas en las tres leyes, que tienen como objetivo principal evitar, erradicar y sancionar todo tipo de violencias que se ejerzan contra ese grupo poblacional.

El Estado debe adecuar el ordenamiento interno con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Es oportuno para avanzar en la garantía de sus derechos, de manera efectiva y acorde con sus necesidades.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

La Registraduría se prepara para elecciones de las Juntas Administradoras Locales

Un total de 1.077 candidatos se inscribieron en 43 municipios de 21 departamentos del país…

1 día hace

Gobierno comenzó implementación del nuevo modelo de expedición y entrega de pasaportes

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso en funcionamiento el nuevo…

1 día hace

Capturado en Valledupar hombre señalado de violencia intrafamiliar agravada

La Policía Metropolitana de Valledupar, a través del personal del Nuevo Modelo Servicio de Policía,…

1 día hace

Supersalud insta a EPS a mejorar su atención en salud y disminuir el aumento de PQRS en el país

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció un incremento significativo en el comportamiento de las PQRS…

1 día hace

World Bicycle Relief entregó 40 bicicletas a mujeres firmantes de paz del ETCR Pondores (La Guajira)

Como apoyo al proceso de reincorporación que implementa la Agencia para la Reincorporación y la…

1 día hace

Mueren al menos 78 personas en naufragio en el Congo

Al menos 78 personas murieron cuando un bote sobrecargado volcó el jueves en el lago…

1 día hace