Dentro del programa de control y erradicación de la enfermedad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, adelantarán la vacunación estratégica en aves de traspatio para la prevención y control del Newcastle notificable en Colombia.
La jornada de vacunación, que se llevará a cabo en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Casanare, Huila, Tolima, Atlántico, Bolívar y Antioquia, iniciará en el mes de agosto y finalizará en noviembre.
Está dirigida única y exclusivamente a predios de traspatio (menos de 200 aves), debido a que en los predios con más de 200 aves es obligación del productor comprar y aplicar la vacuna según la normativa del ICA.
La vacunación es gratuita para los productores y está enmarcada dentro de los programas sanitarios oficiales para dicha enfermedad.
La funcionaria agregó que en Colombia aún no hay ninguna zona declarada como libre de Newcastle (se considera que todo el país es endémico); sin embargo, el último foco de la enfermedad se presentó el pasado 12 de septiembre de 2019, en el municipio de Malambo, Atlántico, en un establecimiento de traspatio.
“Desde esta fecha no se registran casos positivos de la enfermedad y continuamos trabajando en el proceso de declaración de zonas/país libre de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en concordancia con la Ley 1255 de 2008”, comentó.