La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha permitido mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y ha facilitado las exportaciones de productos agropecuarios, las cuales se realizan bajo la vigilancia y control del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para proteger el estatus sanitario de Colombia y del país de destino.
Desde esta apertura, los productos avícolas, en especial los pollos de un día, han sido de los principales exportados a Venezuela, y el ICA ha cumplido un papel fundamental para asegurar su sanidad y bienestar, desde la granja o planta de incubación hasta el paso fronterizo.
Asimismo, el Instituto verifica que el transporte de las aves cumpla con la normatividad establecida y no presente inconvenientes sanitarios que puedan poner en riesgo a los animales.
Para realizar la adecuada exportación de las aves, se deben cumplir los requisitos relacionados con la sanidad y bienestar animal, y la gestión documental:
El establecimiento de origen o productor de las aves debe estar registrado ante el ICA y aprobado para la exportación. En este sentido, se realizan acciones de inspección, vigilancia y control anualmente, para asegurar que la condición sanitaria de las aves sea la adecuada para su exportación.
Previo a la salida de las aves, se debe tener aprobado el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) y se debe diligenciar el PreCIS (Certificado de Inspección Sanitaria) para que se conozca la fecha y hora de la exportación, y así poder emitir el CIS final en la frontera.
Los vehículos o medios de transporte utilizados para movilizar a los animales deben estar acordes con la especie en términos de ventilación, circulación del aire, espacio, etc. De igual manera, deben contar con precintos oficiales del ICA, los cuales no pueden ser retirados sin autorización y tienen el objetivo de preservar la sanidad de los animales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Estos son retirados únicamente en el paso de frontera por un funcionario del ICA.
Cuando los animales se encuentren en el paso de frontera, un médico veterinario del Instituto comprueba la condición sanitaria de los mismos y el adecuado uso de los precintos.
El ICA hace un llamado a los exportadores para que cumplan con la normatividad sanitaria establecida y eviten situaciones que pongan en riesgo la sanidad de Colombia y de los países de destino.