De acuerdo con la entidad, el uso de productos veterinarios que no han sido evaluados y aprobados por el ICA, ponen en peligro la vida de los animales y de las personas, debido a que son medicamentos fabricados de manera clandestina y fraudulenta, sin control de calidad. Además, el consumidor no conoce los insumos utilizados y las condiciones higiénicas de su preparación.
“Por la situación actual que está atravesando el mundo, empresas clandestinas comienzan a comercializar productos para desinfectar las zonas de contacto de las mascotas con el medio ambiente, desconociendo la formulación del producto, exponiendo a los animales a lesiones en la piel, intoxicaciones, entre otras consecuencias de alto riesgo para la salud y que, además, generan sobrecostos en el tratamiento y manejo de las lesiones por parte de los propietarios que utilizan estos productos”, indicó Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA.
Ante la necesidad del sector farmaceútico veterinario, los productores pecuarios y los propietarios de mascotas deben contar con este tipo de productos veterinarios que contribuyen al control de la pandemia por el Covid-19, el ICA continúa trabajando para realizar de manera expedita la evaluación de las solicitudes de registro y la emisión de las licencias de venta legales para su comercialización.
La funcionaria les recuerda a los productores pecuarios y a la ciudadanía en general que los medicamentos de uso animal, son solo para los animales y tienen que estar prescritos por un médico veterinario y/o un médico veterinario zootecnista en los casos que se requiera. De ninguna manera pueden ser utilizados en humanos.