Con el fin de mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lleva a cabo un muestreo serológico de actividad viral e inmunidad para fiebre aftosa en el departamento del Cesar.
El muestreo serológico para demostrar la ausencia de la circulación del virus de la fiebre aftosa en especies susceptibles a esta enfermedad y de esta forma mantener el estatus sanitario del país, se adelanta desde el 18 de abril y hasta el 15 de mayo.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral sumamente contagiosa que afecta a los bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, con considerables repercusiones económicas para los ganaderos y las cadenas productivas en general.
“Mediante el muestreo serológico de actividad viral e inmunidad para fiebre aftosa, el ICA demuestra la ausencia del virus en las explotaciones ganaderas del departamento, garantizando que desde nuestros predios salen animales totalmente sanos para el consumo de carne a nivel mundial y de excelente calidad para la producción animal”, señaló Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
En los predios seleccionados, la población a muestrear se identifica de manera gratuita, lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de cada uno de los animales.
El muestreo es indispensable para mantener el estatus sanitario y se realiza en predios seleccionados al azar, en animales entre los 6 a los 24 meses de edad. La actividad, además de demostrar la ausencia de la fiebre aftosa, permite medir la inmunidad de los animales sometidos a las vacunaciones cíclicas.
El departamento del Cesar cuenta con 15.663 predios dedicados a la producción de bovinos, con 1.627.911 cabezas de ganado, las cuales son vacunadas contra fiebre aftosa. En el Cesar serán objeto de muestreos 245 predios.