Con el respaldo técnico brindado por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha dado un paso gigante hacia la modernización de sus procesos.
Mediante un análisis, el ICA ha optimizado su Sistema de Certificación Fitosanitaria Electrónica, fortaleciendo así su capacidad para emitir y recibir certificados fitosanitarios a través del Hub de ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).
El ICA ya poseía experiencia en el intercambio de Certificados Fitosanitarios Electrónicos con países como Chile, Perú, México y Argentina, y ha realizado pruebas con Estados Unidos de América. Ahora, con el apoyo de la Alianza, ha decidido potenciar su Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) en su conexión con el Hub.
Este avance permitirá al Instituto adoptar la solución ePhyto conforme a los estándares internacionales, ampliando así su capacidad para realizar intercambios electrónicos con más países.
“La meta de este proyecto es lograr en el corto y mediano plazo el intercambio electrónico con los 88 países que están conectadas al Hub. Una vez concluido el proyecto, el desafío será monumental: lograr el intercambio electrónico con todos los socios comerciales y, a largo plazo, transmitir los 170,000 certificados fitosanitarios emitidos anualmente por el Instituto en Colombia”, indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.
Por su parte, José Raúl Perales, subdirector de la Alianza Global, indicó que la Alianza Global para la Facilitación del Comercio contribuye a la modernización del ICA a través de la implementación del ePhyto, obteniendo procesos más seguros, eficientes, transparentes y predictibles.