En los municipios de Ambalema y San Sebastián de Mariquita, Tolima, el ICA realizó toma de muestras para el monitoreo de residuos de medicamentos y contaminantes químicos en bovinos, en el marco del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.
Se seleccionaron dos predios aleatorios de acuerdo a los criterios de inclusión, en los cuales se realizó la toma de muestras serológicas y de orina a bovinos machos destinados a la producción de ceba, mayores de 24 meses y con peso vivo superior a los 400 kilogramos. Esto con el objetivo de identificar y cuantificar los residuos de medicamentos y sustancias químicas que, por distintas razones, se pueden encontrar en los productos de origen animal.
Tanto los residuos de medicamentos veterinarios como de contaminantes químicos constituyen un riesgo para la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, es por esta razón que el ICA establece medidas para su prevención, vigilancia y control, y así fortalecer de la seguridad alimentaria.
“Es fundamental trabajar en estrategias y acciones correctivas y preventivas para garantizar que los alimentos obtenidos en la producción primaria no representen un riesgo para la salud humana, y podamos ofrecer un producto inocuo al consumidor”, recalcó Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima.