Cumpliendo con los compromisos acordados en la Asamblea de Productores de Cebolla Roja, celebrada en Ocaña, Norte de Santander y en el Puesto de Mando Unificado realizado en Pasto con diferentes actores del sector, y acatando la instrucción dada desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa, Dian (CIIIP), está implementando medidas de control en las centrales de abasto de diversas regiones de Colombia, para prevenir el ingreso ilegal de cebolla de bulbo (roja y blanca) al país y así salvaguardar el estatus fitosanitario de este importante cultivo.
Funcionarios del CIIIP llevaron a cabo una visita de verificación y control en Cenabastos, con el propósito de asegurar el origen y la legalidad de la cebolla comercializada en este importante centro de abastecimiento. Durante la actividad, se mantuvo un diálogo con comerciantes mayoristas, conductores de vehículos de carga y minoristas, quienes colaboraron con las autoridades proporcionando información sobre la procedencia, precios, volúmenes de venta, días de mayor actividad y origen de la cebolla.
Tras las acciones de inspección realizadas en los distintos galpones de la central de abastos, se determinó que hay una mayor presencia de cebollas blancas, provenientes principalmente de los departamentos de Santander y Boyacá. Por otro lado, se confirmó que la cebolla bulbo roja no proviene de Perú, sino exclusivamente del comercio nacional.
Asimismo, todos los miembros del CIIIP acordaron continuar llevando a cabo operativos periódicos en Cenabastos, manteniendo una comunicación activa entre ellos. También se comprometieron a socializar con los comercializadores los mecanismos de control para reducir el riesgo de ingreso de mercancía de contrabando.