La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Codex Alimentarius, promueven cada 7 de junio la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el objeto de crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se une a la conmemoración, participando de múltiples actividades.
Teniendo en cuenta el papel para garantizar la inocuidad de los alimentos, el ICA hace una recopilación de sus planes y acciones en torno a esta temática.
El ICA, promueve la inocuidad de los alimentos a través de medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los mismos, para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud de los consumidores.
El área de inocuidad pecuaria del ICA adelanta programas de Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), de monitoreo de residuos de medicamentos y contaminantes químicos, como también, para el de monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
A través del programa de certificación en BPA se asegura que los alimentos de origen agrícola no contengan sustancias químicas ni microrganismos. Al año 2022 el ICA emitió 3.041 certificados a predios registrados en BPA y a 30 de abril de 2023 se cuenta con 3.965 certificados vigentes.
Este 14 de junio, para resaltar las normas de Codex y su importancia para la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena agroalimentaria, el ICA se une a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el nstituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para realizar el webinar “Las normas alimentarias salvan vidas”.