El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llevó a cabo las pruebas en campo de la metodología que evaluará el bienestar animal en los équidos de producción en el país.
Del 17 al 21 de abril se realizó el entrenamiento con los médicos veterinarios y demás profesionales del ICA en Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Cauca.
El entrenamiento constó de dos fases: la primera en fundamentos teóricos, en la que se trataron temáticas como las generalidades del bienestar animal, el enfoque productivo, el bienestar animal en la práctica équida y, aspectos específicos de la metodología, como indicadores a evaluar, criterios, tamaños de muestra, entre otros.
La segunda fue de práctica, en la que se hizo un ejercicio real en un predio de équidos, y se evaluó cada libertad y sus indicadores, para generar así, la calificación del predio sobre el bienestar animal.
“De esta manera el ICA fortalece las competencias de sus profesionales, para trabajar por la sanidad, el bienestar animal y la inocuidad agroalimentaria del campo”, expresó Andrés Felipe Osejo, subgerente de Protección Animal (e) del ICA.