El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvo en los municipios de Pasca, Silvania, Arbeláez y Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, realizando la validación de la Metodología de Evaluación de Bienestar Animal, de las especies ovina y caprina, en predios de pequeños, medianos y grandes productores.
La validación de esta metodología es un ejercicio que permite continuar fortaleciendo la producción y bienestar de ovinos y caprinos en los predios, para que cuenten con las condiciones necesarias que garanticen las cinco libertades de los animales en sus sistemas productivos.
“Esta metodología busca establecer las condiciones mínimas de bienestar que tienen las fincas en nuestro país, y poder medirlas en una escala objetiva”, expresó Víctor Montoya, zootecnista del Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y Bienestar Animal del ICA.
Las libertades buscan que las especies estén libres de hambre, sed y desnutrición, libres de temor y angustia, libres de molestias físicas y térmicas, libres de dolor, lesiones y enfermedad, y libres de impedimentos de manifestar un comportamiento natural.
“Agradecemos a todos los productores que nos dieron la oportunidad de entrar a sus predios para poder realizar esta validación, que se da en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 136 de 2020, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Pronto estaremos en otras regiones del país, con el objetivo de validar junto a los productores pecuarios el bienestar animal”, expresó Mabel Vargas, zootecnista del Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y Bienestar Animal del ICA.