Pequeños productores de plátano y banano del Cesar recibieron kits de bioseguridad, como parte de las acciones implementadas por el ICA para evitar el ingreso al departamento del Fusarium Raza 4 Tropical.
Los 14 kits entregados por el ICA, fueron donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en un trabajo articulado con el Instituto y el Ministerio de Agricultura, de un total de 26 que serán entregados en el departamento.
“Esta actividad hace parte del plan de prevención y contingencia por la marchitez por Fusarium R4T, recientemente clasificado como (Fusarium odoratissimum), para que los productores de musáceas del departamento del Cesar, establezcan las medidas de Bioseguridad necesarias que contribuyan a la prevención y dispersión de esta enfermedad”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.
Según el funcionario, los kits de bioseguridad minimizan el riesgo del ingreso del Fusarium R4T a los cultivos, con el uso de un calzado único y el cumplimiento del protocolo de lavado y desinfección de vehículos que ingresan a los predios.
La enfermedad es causada por el hongo Fusarium odoratissimum. Este es un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.
Se propaga, principalmente, por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo de un sitio a otro.
Los kits de bioseguridad incluyen una bomba fumigadora de espalda, 23 litros de amonio cuaternario para desinfección, tres pares de botas de caucho, tres pictogramas para la limpieza y desinfección de calzado, dos cepillos y dos atomizadores.
La presencia de la enfermedad en Colombia (departamento de La Guajira), representa un gran riesgo de dispersión de la misma, lo que ha contribuido a la ejecución por parte del Instituto de medidas de contención tales como: labores de erradicación y cuarentena en áreas infestadas, implementación de medidas de bioseguridad en los predios productores, instalación de puestos de control, comunicación del riesgo (bioseguridad) y brigadas de vigilancia fitosanitarias.
La bioseguridad es clave para mantener las plantaciones de plátano y banano libres de Fusarium R4T. Con el sector privado, el ICA viene trabajando en una serie de medidas para minimizar el riesgo bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio.