Ante la circulación por redes sociales y medios de comunicación de algunas fotografías de ovinos y caprinos muertos y notas escritas relacionadas con un brote de encefalitis equina venezolana o un posible brote de carbón bacteridiano, la gerencia seccional del ICA en La Guajira, a través de un comunicado hace algunas precisiones.
El comunicado expresa lo siguiente:
En el departamento de La Guajira, actualmente no existen casos confirmados de encefalitis equina venezolana o carbón bacteridiano.
La única forma de conocer el estado sanitario de los animales es mediante la toma de muestras de sangre o tejidos de los animales que estén presentando un cuadro compatible con estas dos enfermedades y su posterior procesamiento por parte de un laboratorio de diagnóstico veterinario del ICA.
El ICA, como entidad encargada de velar por la sanidad agropecuaria del país, viene atendiendo en el departamento de La Guajira, y especialmente en la zona de Maicao, algunas notificaciones relacionadas con mortalidad de ovinos y caprinos, en las cuales no se han evidenciado signos clínicos de carbón bacteridiano. La mortalidad encontrada se encuentra asociada a cuadros de desnutrición, anemia, parasitismos y mal manejo de los animales, los cuales por el fuerte invierno en la región terminan muriendo.
Es importante señalar que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad que no se presenta en los ovinos y caprinos.
El gerente seccional del ICA en La Guajira envía un parte de tranquilidad a toda la comunidad del departamento, especialmente a los habitantes de Maicao, indicando que son totalmente falsas las noticias relacionadas con la presencia de un brote de encefalitis equina venezolana, pues hasta el momento NO hay ningún diagnóstico positivo por parte de un laboratorio oficial.
Igualmente, invita a todos los productores a notificar de forma inmediata cualquier mortalidad compatible con estas enfermedades, como son: muerte súbita en ovinos y caprinos para el caso del carbón bacteridiano y mortalidades con signos nerviosos en équidos (caballares, asnales y mulares) para el caso de la encefalitis equina venezolana.
La entidad recuerda que las notificaciones se pueden hacer a través de estos tres canales: Oficina local del ICA más cercana, página web: www.ica.gov.co (banner principal/Notificaciones Pecuarias) o escribiendo al número de WhatsApp: 320 403 08 43.
Los profesionales del ICA, médicos veterinarios, han realizado visitas a comunidades, en algunos casos acompañados por funcionarios de la Umata y seguirá atento a cualquier notificación.
Para finalizar, la entidad le sugiere a la comunidad trabajar de forma mancomunada por la sanidad agropecuaria de la región.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…