Dando cumplimiento a la normatividad establecida en la Resolución 050092 del 2019, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de cuatro bovinos que eran movilizados de manera ilegal en el departamento del Cesar.
De acuerdo con la normatividad, los animales susceptibles a fiebre aftosa que sean transportados sin la guía de movilización y detectados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, serán trasladados hasta la planta de beneficio más cercana y sacrificados de forma inmediata.
Los bovinos fueron aprehendidos en acciones de inspección, vigilancia y control por parte de la Policía Nacional en el municipio de Agustín Codazzi, y eran transportados sin la respectiva guía sanitaria de movilización interna, único documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional de las siguientes especies: bovinos, bufalinos, equinos, asnales, mulares, porcinos, ovinos, caprinos.
De acuerdo con el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro, “el trabajo articulado de las instituciones en el departamento permite incrementar las acciones de control y la lucha contra la ilegalidad y la clandestinidad en el sector agropecuario”.
Durante lo corrido del 2021, el ICA en el departamento del Cesar ha emitido cuatro conceptos zoosanitarios para el sacrificio de animales ingresados de contrabando y ha realizado el control de 28.367 movilizaciones de bovinos y bufalinos, garantizando la movilización de animales con el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos en la zona de frontera.