Ante la circulación por redes sociales de unos audios relacionados con un brote de fiebre aftosa en Valledupar, el gerente seccional del ICA en el Cesar, Luis Armando Castro Ortega, a través de un comunicado desmiente esta información.
El comunicado dice lo siguiente:
1. No es cierto que actualmente se presente algún brote de fiebre aftosa en el país.
2. En estos momentos en el departamento del Cesar, no existen focos de fiebre aftosa.
3. El último foco de fiebre aftosa que se presentó en el departamento del Cesar fue el atendido en el mes de septiembre del año 2018, el cual fue erradicado satisfactoriamente.
4. Que la Planta de Beneficio Animal (Coolesar), se encuentra funcionando normalmente y cumpliendo con todas las medidas sanitarias estipuladas por el Invima.
5. Todos los animales que están llegando a las plantas de sacrificio proceden de ganaderías libres de fiebre aftosa y de otras enfermedades de control oficial.
6. Actualmente Colombia es libre de fiebre aftosa con vacunación, estatus recuperado en el mes de febrero del presente año y otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
7. Se le recuerda a la comunidad que la fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, por lo tanto, no afecta la salud de los seres humanos.
8. La carne y productos de bovinos y porcinos, se pueden consumir con absoluta tranquilidad.
9. El ICA da un parte de tranquilidad a toda la comunidad del departamento del Cesar, especialmente a los habitantes de Valledupar, ya que son falsos los audios que circulan por redes sociales por estos días.
10. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de los productos pecuarios en todo el país.