Cerca de 20 productores del municipio de Dibulla, en La Guajira, participaron en el día de campo organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre el manejo y control del HLB de los cítricos y su insecto vector Diaphorina citri.
Durante el evento, los asistentes conocieron los medios de dispersión y los métodos de control, con el propósito de que los productores tengan herramientas para identificar la presencia de la enfermedad y hacer un reporte oportuno ante el ICA y, de esta manera, la entidad proceda con la toma de muestras para su envío a laboratorio y con la coordinación de labores de monitoreo y control.
“Es importante la capacitación a productores de cítricos sobre los síntomas de la enfermedad del dragón amarillo o HLB de los cítricos, para diferenciarlo del ataque de otras plagas o de deficiencias nutricionales; igualmente, es relevante la identificación y manejo del vector, así como su control mediante el monitoreo y el empleo de organismos de control biológico”, indicó el gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys.
Es funcionario agregó que es necesario conocer las acciones que adelanta la entidad para la prevención y mantenimiento del estatus fitosanitario de los sistemas productivos de cítricos en la región.
En La Guajira se han realizado todas las acciones de contención de la enfermedad del HLB y su vector, en compañía de Agrosavia, quienes desarrollan el paquete tecnológico y las estrategias de control.