La jornada inició con los Diálogos Fronterizos por la Vida, los cuales reunieron a más de 900 personas y su objetivo principal era generar espacios de interacción con las comunidades de acogida y migrantes, para solucionar sus inquietudes y establecer acciones conjuntas que contribuyan a su bienestar y calidad de vida.
Desde el ICA, se explicó la labor institucional realizada en la frontera con Venezuela para prevenir la introducción de plagas y enfermedades que afectan el estatus sanitario del país, y se animó a los participantes a generar nuevos sistemas productivos en la región, para incrementar el desarrollo económico familiar y del departamento. Así mismo, se recalcó la importancia de cumplir con la normatividad del ICA y no comercializar, de manera ilegal, productos agropecuarios entre ambos países.
Adicionalmente, se realizó un recorrido por el paso fronterizo del puente José Antonio Páez, junto con autoridades nacionales, regionales y locales, para llegar a acuerdos que beneficien la prestación de los servicios de las diferentes entidades y fortalezcan el control en el ingreso y salida de personas y productos del país.
Para finalizar, se visitó el municipio de Arauquita para tratar las problemáticas sectoriales para la población migrante y fronteriza, en temas de infraestructura, seguridad, salud, comercio exterior y transporte.
Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza, explicó las implicaciones de ingresar productos que no cumplan con los requisitos establecidos y no hacerlo de una manera legal y segura.
Como resultado de esta visita, se establecieron compromisos por parte de todas las entidades, y desde el ICA se seguirá trabajando por un campo competitivo, equitativo y en paz.