Con el propósito de mantener el estatus sanitario del sector avícola del departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó un muestreo en aves de traspatio para la vigilancia activa de las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.
Así mismo, se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el Newcastle, en la zona rural de Paraguachón, en el municipio de Maicao, en donde se inmunizó contra la enfermedad toda la población aviar de este corregimiento.
Además de la vacunación a las aves de traspatio, se adelantó el muestreo de 22 predios para vigilancia activa (hisopados traqueales y cloacales) de las enfermedades de control oficial.
“Es importante adelantar acciones que prevengan la presentación de las enfermedades de Newcastle e influenza aviar, sobre todo en los departamentos fronterizos, teniendo en cuenta el alto riesgo que existe para la introducción de enfermedades aviares, por el transito migratorios que se presenta en el cordón fronterizo”, explicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.