Ante la difusión de información incorrecta sobre un presunto desabastecimiento de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país, posibles riesgos sanitarios, la importación de vacunas y la supuesta vulneración de derechos a un laboratorio nacional productor, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de un comunicado hace algunas aclaraciones. El comunicado expresa lo siguiente:
1. Actualmente hay disponibilidad suficiente de vacunas para garantizar la cobertura del segundo ciclo de vacunación de 2024. La afirmación de un posible desabastecimiento, no corresponde a la realidad.
2. Es falso que se esté considerando importar biológicos. Los laboratorios nacionales cuentan con la capacidad suficiente para abastecer el mercado interno con las vacunas necesarias contra la fiebre aftosa.
3. En relación con las acusaciones de vulneración de derechos a un laboratorio productor de la vacuna contra fiebre aftosa, debido a su ausencia en las pruebas de control de calidad, el ICA señala que el Instituto actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, la Ley y la normativa vigente. La normativa actual no exige la presencia de los laboratorios productores durante las pruebas de control de calidad. Este protocolo está diseñado para evitar presiones indebidas sobre los funcionarios que realizan estas pruebas, asegurando así la objetividad de los resultados.
En este caso, se identificaron resultados desfavorables en la prueba de potencia para diez (10) lotes de vacunas, lo que llevó a la orden de destrucción de dichos lotes.
4. Con el objetivo de preservar la transparencia, el ICA ha proporcionado a los laboratorios productores toda la información solicitada sobre las pruebas realizadas, así como una alícuota de muestra para que realicen sus propios análisis. Además, el ICA reitera que no ha vulnerado ningún derecho del laboratorio involucrado, como lo demuestran los fallos de tutela emitidos a favor del Instituto.
5. El ICA reafirma su compromiso de mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, garantizando el control técnico de la producción y comercialización de insumos agropecuarios. A la fecha se han liberado para comercialización más de 37 millones de dosis, superando por más de 7 millones la cantidad necesaria para vacunar el hato ganadero del país. Todas estas vacunas cumplen con los más altos estándares de calidad, según lo dispuesto en la Resolución 102664 de 2021, que regula el procedimiento de verificación de calidad.