En los últimos cuatro años miles de usuarios del departamento de La Guajira, entre miembros de las comunidades indígenas, migrantes y población pobre no asegurada de Albania, Manaure, Maicao, Paraguachón y Uribia, han podido encontrar una atención a sus necesidades de salud gracias a que el hospital San José de Maicao fue oportunamente intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.
Ha vuelto a ser referente para atender a toda la población y durante esta pandemia logró expandir su capacidad de camas para garantizar una atención segura y preferente a los pacientes críticos por Covid-19.
Este hospital de referencia para la Alta Guajira se mantiene en pie y ha venido prestando sus servicios de baja, mediana y alta complejidad, pero todos los días enfrenta nuevos retos para seguir funcionando en medio de las dificultades.
Pese a realizar la facturación de los servicios que presta, las finanzas del hospital se han visto seriamente perjudicadas por la falta de pago de las entidades responsables de pago, principalmente del Gobierno departamental que tiene una deuda cercana a los 38 mil millones de pesos.
De esta cartera, unos 6.400 millones de pesos corresponden a población pobre no asegurada y los restantes 31.372 millones de pesos a la prestación de servicios dados a la población migrante.
Se trata de una deuda que se ha ido acumulando en los últimos cuatro años y que se ha agravado por la falta de pago del ente territorial, pese a que desde la interventoría del hospital se han hecho esfuerzos por conciliar esa cartera, mediante todas las gestiones de cobro en las diferentes instancias sin que exista un resultado positivo.
Ante el cese de actividades que el personal del San José de Maicao anunciado a partir de este 6 de septiembre por las deudas con sus salarios y obligaciones, el hospital hace un llamado al ente territorial para que realice el giro de los millonarios recursos pendientes de pago, con los cuales podría ponerse al día con su talento humano y proveedores.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…